miércoles, 22 de junio de 2011

Por Julieta Santucci

esto esta sacado de un libro q compre hace poco que se llama: ¿Contrarios? Un libro para ejercitar el arte de pensar. Lo compre para compartir con mi hija y hablar de cosas que parecen olvidadas pero no por eso menos importantes.
CAUSA / EFECTO:
La causa, es aquello que genera una nueva existencia, lo que provoca una transformacion, lo que contribuye a la llegada de un acontecimiento. Todo lo que sucede tiene una causa, nada pasa sin que algo lo haya provocado.

El Efecto, es la consecuencia de algo, aquello que es provocado por una causa. Todo lo que es, todo lo que existe es efecto de algo y produce a su vez otros efectos.

¿Mi existencia es producto de multiples causas o es el resultado de una serie de efectos?

Todos los dias actuamos, a cada instante producimos efectos a nuestro alrededor. Aunque muchas veces no somos concientes de esos efectos.
De la misma manera, olvidamos todo lo que nos engendro, todo aquello que nos hace vivir o nos transforma, ya que demasiadas causas, demasiadas razones contribuyen a nuestra existencia, a nuestra manera de ser. Vivimos en un gran juego de domino, una larga cadena muy compleja donde nada ocurre sin razon, donde nada ocurre sin consecuencias, donde finalmente todo parece estar relacionado. Todos dependemos de las cosas y de las acciones de los demas, a tal punto que a veces nos preguntamos donde se encuentra nuestra libertad.
Esto fue escrito por Oscar Brenifier (www.brenifier.com) y el libro esta ilustrado maravillosamente por jacques Despres.

2 comentarios:

  1. http://www.jacquesdespres.eu/
    la pagina del ilustrador para que vean sus producciones!

    ResponderEliminar
  2. pero pensar en causalidad es limitar. pensar que cada causa tiene su efecto roza el determinismo, hay un potencial, un factor personal de potencialidad que tiene cada uno y que puede cambiar un resultado esperado

    ResponderEliminar